lunes, 14 de diciembre de 2009

Unidad de Genero

Importante destacar estos factores para así hacernos la pregunta ¿Qué tiene que ver la unidad de género? Se esta oyendo los últimos años la expresión de “Genero” y muchos se imaginan que es solo otra manera de referirse a la división de la humanidad en dos sexos, pero detrás del uso de esta palabra se esconde toda una ideología que busca precisamente hacer salir el pensamiento de los seres humanos de esa estructura bipolar. Algunos expertos afirman que estas diferencias de maneras de pensar, obrar y valorarse así mismo son el producto de la cultura de un país y de una época determinados, que les asigna a cada grupo de personas una serie de características que se explican por las conveniencias de las estructuras sociales de dicha sociedad. Es cuando es pertinente reconocer y analizar en que consiste la “Libertad de Genero” esta idea “Revolucionaria para muchos, su consecuencia es que se haya negación de que exista una naturaleza dada a cada uno de los seres humanos por su capital genético.
Es importante definir el concepto de genero y sus diferentes perspectivas como lo citaremos continuación, por medio de varios autores que se manifestaron en el congreso “Roles socialmente constituidos”, por la Organización de las Naciones Unidas en Moscú, 1995. “El genero se refiere a las relaciones entre mujeres y hombres basadas en roles definidos socialmente que se asignan a uno u otro sexo.
Se puede decir que este término, podría incluir una serie de factores inaceptables que incluyera la tolerancia de orientaciones e identidades homosexuales entre otras cosas. Según Bella Abzug, “Genero” ha evolucionado, diferenciándolo de la palabra sexo para expresar la realidad de que la situación y los roles de la mujer y del hombre son construcciones sociales sujetas a cambios.
Una vez hechas estas definiciones, nos convertimos en los que la cultura piensa, que cada uno es un femenino o un masculino. Aunque muchos crean que el hombre y la mujer son expresiones naturales genéticas, el género según Oscar Alzamorra, 1998, es producto de la cultura y el pensamiento humano y que tiene una construcción social que crea la verdadera naturaleza de todo individuo.
Por consiguiente el Genero es una construcción cultural; no es ni resultado casual del sexo ni tan aparentemente fijo como el sexo, al decir que el genero es una construcción radicalmente independiente del sexo, el genero mismo viene a ser un objeto libre de “ataduras”; en consecuencia hombre y masculino; podrían significar un cuerpo femenino como uno masculino; mujer y femenino, tanto un cuerpo masculino como uno femenino.

No hay comentarios:

Publicar un comentario