martes, 15 de diciembre de 2009

Hacia un nuevo enfoque de la diversidad cultural

Si bien la diversidad cultural es comprendida en general tomando esencialmente como fundamento distinciones binarias: cultura moderna/cultura local, la realidad de la diversidad cultural no es binaria, sino que provienen del respeto y de la aceptacion de las diferencias, del dialogo y de la busqueda de valores comunes para salir del monologismo que caracteriza a la sociedad de la informacion.

En este nuevo contexto, la diversidad se convierte en una manera de abordar el mejoamiento de nuestra vida en comun, cuyo fundamento es la aceptacion de una vision plural del mundo. Se ve entonces que la diversidad cultural es percebida aqui como integracion y no como superposicion o yuxtaposicion de culturas, y que la sociedad de la informacion en la cual ella se expressa es ante todo una sociedad de saberes compartidos.

En efecto, la nocion de la diversidad cultural nos remite a dos realidades distintas. Existe para empezar una primera cincepcion centrada en las artes y en las letras, que remite a su vez a la expresion cultural de una comunidad o de un grupo y que engloba la creacion cultural bajo todas sus formas. Seguidamente etsan los modos de vida, los derechos fundamentales del ser humano, los sistemas de valores, las tradiciones y las creencias que remiten a una perspectiva mas sociologica o antropologicade la cultura. Pero adhiriendo a una u otra concepcion, se puede convenir en que el contexto social dominado por las tecnologias de la informacion y la comunicacion, necesita la implementacion de medidas que sean a la vez incitativas y limitativas, que prevaleciendo sobre los acuerdos de la organizacion mundial del comercio. De esta manera los debates actuales llegan hasta pedir, por ejemplo, que los paises desarrollados se comprometana aumentar la parte de mercado que destinan a los profesionales, artistas y otros creadorea de los paises en desarrollo.Pero esta propuesta, que recuerda fuertemente los debates sobre el Nuevo Orden Mundial de la Informacion y la Comunicacion a proposito del reequilibrio delos flujos, sucita por supuesto la oposicion de los Estados que poseen las industrias culturales mas grandes. Sin embargo, la pregunta que planteamos aqui se encuentra en la base misma de la edificacion de la sociedad de la informacion accesible para todos.

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