martes, 15 de diciembre de 2009

La situacion de las mujeres en el campo laboral



Podemos decir que la igualdad formal entre mujeres y hombres es una realidad casigeneralizable a todos los contextos, al menos en nuestro entorno cultural. Sin embargo, tanto elanálisis cuantitativo como el cualitativo de las cifras estadísticas ponen de manifiesto lasgrandes diferencias que existen entre la población masculina y la femenina, siendo las mujereslas que se encuentran en una situación de inferioridad y de discriminación en casi la totalidadde los casos.


Concretamente, en el mercado laboral, la situación de discriminación se constata a travésde numerosos aspectos: las mujeres ocupan distintas ramas de actividad económica respectoa los hombres, perciben un salario inferior, su tasa de desempleo es muy superior, tienenpeores contratos, suelen trabajar más a tiempo parcial. En definitiva, se incorporan al mercadode trabajo en condiciones inferiores a los hombres. Esto es, a pesar de que en el momentoactual las mujeres tienen un nivel de formación elevado, constituyendo la generación femeninamejor preparada de todos los tiempos, y de que se han integrado plenamente en el mundo laboral.


Las diferencias entre hombres y mujeres son incluso más llamativas en los cargos demayor responsabilidad. A medida que se asciende en el nivel jerárquico de las empresas, lapresencia de las mujeres se reduce al tiempo que aumenta la de los hombres, siendo enalgunos casos total. La ausencia de las mujeres en los estamentos de poder de lasorganizaciones laborales privadas o públicas es un indicador de discriminación que impide quela mitad de la población participe en el planteamiento de necesidades a resolver, en lasnegociaciones, en las acciones a plantear, en definitiva, en la toma de decisiones importantesdel entorno socioeconómico.


Esta situación de discriminación de género, además de atentar contra los derechoshumanos y la justicia social, invisibiliza el potencial de las mujeres y desaprovecha el talentoque pueden ofrecer al ámbito de la dirección. En favor de las propias organizaciones, de lasmujeres y de la sociedad en su conjunto, es necesario lograr una verdadera equidad de géneropotenciando la promoción y permanencia de las mujeres en todos los niveles jerárquicos de lasorganizaciones sociales, económicas y políticas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario